Como vimos antes las polaridades están determinadas por los tres planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón.
Son polos energéticos que atraen toda la energía del mandala hacia sí.
Las polaridades pueden manifestarse de manera directa (cuando el individuo expresa la energía del planeta) o inversa, cuando el individuo proyecta la energía en cuestión pues esta está en sombra.
La persona puede fluctuar de un lado a otro, aunque por momentos quede en uno de los polos.
La polaridad Uraniana se da con el Sol en Acuario, ascendente en Acuario y con Urano en posiciones fuertes en la carta natal. En Casa I, en el MC (Mediocielo), en Casa XII, y en aspecto con el Regente del Ascendente. El Sol en aspecto Duro con Urano. En semi o cuadratura, en oposición o conjunción.
En la vida la persona con esta polaridad va a tener que tolerar lo inestable, lo imprevisto, lo discontinuo, todo lo que no tiene explicación. En algún punto, tendrá un personaje interno, el loco, que lo acompañará constantemente.
El problema con esta polaridad es que “quienes”reaccionan frente a lo imprevisto , son la Luna y Saturno. La Luna necesita protegerse, tiene miedo, no quiere nada que le saque esa seguridad. Y Saturno es estructura, es rígido, es orden, y tampoco lo tolera.
Desde lo psicológico se refuerza el anhelo de seguridad, estabilidad, que es una ilusión.
Ante lo nuevo, la creatividad y libertad, se genera una mayor rigidez.
La persona con mucho Urano detecta la mutación, la no forma. No la respeta, por eso el arquetipo es el/la “hijx adolescente trangresor”.
El/la Uranianx Directo niega acerca de la realización de formas, tiene un supuesto de que no necesita funciones estabilizadoras. Y en ese mecanismo aparece la forma y se activa rigidizándose. Es el revolucionario que quiere cambiarlo todo, lucha por la libertad y luego impone una nueva forma y estructura rígida desde el miedo. Es decir se vuelve Indirecto.
La psicología del momento del uruanianx indirecto es tenerle pánico al imprevisto y a lo nuevo.
Por eso suele haber muchxs en instituciones durante años, trabajando, con una fantasía interna muy profunda de libertad.
Así como la Luna es el pasado, la historia y Saturno es el tiempo, los planes, Urano es puro aquí y ahora.
Es el Rayo. La idea que cae. El inventor.
¿Sabés si tenés esta polaridad?