Koshas o envolturas

Estos cinco cuerpos progresivamente sutiles que componen nuestra personalidad se describen en una escritura clásica del yoga llamada Taittiriya Upanishad. (s. V a.c)

Cuerpo Burdo o físico:

Anamaya Kosha: (Ana-alimento)

(Envoltura hecha de comida). Nace de la esencia de la comida.  Es envoltura física, compuesta por carne, huesos, sangre, conforman la manifestación más densa del ser humano (cuerpo físico, burdo). Cuando morimos vuelve a la tierra que se transforma nuevamente en comida. “Yo soy este cuerpo” El Kosha es que nos identificamos con el cuerpo. Eso es lo que creo ser. El cuerpo es el sí mismo, pero el sí mismo no es el cuerpo. No hay separado de este atman.

Cuerpo Sutil, Sukshma Sharira: Es el cuerpo que evoluciona, no es visible, abarca aspectos vitales, energéticos, emocionales, mentales, psíquicos. Formado por tres capas llamadas:

  • Pranamaya Kosha: (Prana) Nos mantiene vivos. Panchavayus (5 tipos de aires o alientos vitales. Afuera se mira como vayu y adentro como prana que nos da la vida).
  • – Manomaya Kosha: (Mano:mente) (envoltura mental). Cuerpo mental, trabaja con información de la memoria (chitta) y de los 5  órganos de los sentidos transmite experiencias del exterior al cuerpo psíquico.
  •  Vigñanamaya Kosha: (Vigñana: conocimiento)Es el intelecto- intelecto (buddi) y los 5 órganos de percepción. La mente es lo que objetiva, y el buddi es la facultad determinativa, decide, tiene voluntad, la que clausura o concluye. Vittri, es un pensamiento

Cuerpo Causal, Karana Sharira : Es el componente más puro, no es visible, es la esencia del ser humano. Formado por una sola capa llamada

Anandamaya Kosha: (Ananda: felicidad)

(envoltura de felicidad o bienaventuranza).

  • Avidya, mora en la ignorancia. La forma potencial y manifiesta en la ignorancia. Tiene modificaciones. Es una modificación porque observamos distintos grados de felicidad. Cuando tenemos una experiencia de felicidad, recordamos ese ananda. Como hay inhibición en la mente, aparece como grados. Tiene una duración. Y se acaba. “Durante un tiempo soy feliz, significa que antes no era feliz”. El atman no depende de una causa.


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