Granthis, nudos psíquicos.

La palabra sánscrita granthi quiere decir “nudo” o “duda”, y también quiere decir “un nudo particularmente difícil de desatar”. La gente en la India que usa un sari o un dhoti como prendas de vestir, forma en la tela una pequeña bolsa para llevar el dinero y lo cierra haciendo un nudo con la tela –esta pequeña bolsa anudada se llama granthi. 

Granthi en el contexto de práctica espiritual se refiere a las barreras psicológicas y psíquicas que nos impiden alcanzar la libertad total. Granthi previene que el prana ascienda sin obstáculos por el sushumna nadi. Granthi atrapa el alma, nos mantiene atados a nuestra visión errónea de la realidad (avidya) y nuestra visión errónea de nuestro ser (asmita). Enraíza nuestras preferencias (raga y dvesha) y cimienta el miedo a morir (abhinivesha).


Brhma Granthi:
Se ubica en la base de la columna entre el muladhara chakra y el svadhishthana chakra, donde residen las funciones primitivas el cerebro como el reflejo de “luchar o huir”, que buscan preservar la supervivencia. El miedo a la muerte, la ansiedad en torno a la comida, el abrigo o la vestimenta y en general la falta de cimientos sólidos, se manifiestan como brahma granthi. Cuando te da miedo en una ásana (como el parado de manos o un split) y este miedo impide el éxito, eso es brahma branthi. El no tener tiempo libre también es parte de este nudo. Cuando el pago de las deudas y tu renta te impiden salir del trabajo y te alejan de tu práctica de yoga, eso es brahma granthi.
«Mula (raíz) bandha» es la primera consolidación de prana y apana, y perforan a brahma granthi. La vitalidad, pensamiento, respiración y habla trabajan al unísono en pos de la verdad. Este candado raíz se puede aplicar en cualquier momento, transformando cualquier acción en un acto sagrado.
Vishu Granthi:
Atrapa la energía entre el manipura chakra y el anahata chakra. Este granthi es un nudo individual de ego y poder. Nuestro aferramiento al ego, a ensalzar nuestra identidad y la búsqueda de poder personal pueden obstaculizar el crecimiento espiritual. El miedo a ser ignorados o a perder prestigio puede convertirse en una plaga espiritual. Este es el nudo de poder y manipulación, pero también el nudo de acumulación. La acumulación de poder, posesiones y fama nos estancan en este nivel de conciencia. Para poder trascender este nivel de conciencia debemos de “¡soltar el amor al poder, y adoptar el poder del amor!”. El grado de vulnerabilidad que mostremos en nuestra vida, la habilidad de poner de lado nuestras máscaras y retar nuestro propio status quo, desata vishnu granthi.
«Uddiyana (volando hacia arriba) bandha» es la segunda consolidación de prana, apana y samana vayus. Al practicarse junto con mula bandha, se perfora vishnu granthi. El individuo pude trascender la individualidad. Todo el abdomen se contrae y asciende –símbolo de la renuncia y la acumulación y dirección de la energía hacia el anahata chakra.

Rudra Granthi:
Es el nudo que se localiza entre el anahata y ajña chakra. La atracción que se deriva de una acción que nace del corazón y la experiencia de servir a otros puede distraer al yogui que desea “Ser Amor”, en lugar de sólo experimentarlo. Servir a otros es sin duda un modo satisfactorio de vivir nuestra vida, pero este servicio se puede convertir en tu calvario… acumulando resentimiento hacia otros, y considerándolos seres inferiores. Debemos de hacer esfuerzos para trascender la ilusión de “otros” y experimentar la “unidad de ser” en los niveles más altos de conciencia, completando así el círculo y uniendo la conciencia con las acciones compasivas. Cuando nos libramos de la ilusión de “otros” nuestras acciones emergen espontáneamente del Amor. «Jalandhara bandha» facilita el salto a este nivel de conciencia.
La consolidación consumada de prana es jalandhara bandha (Candado que atrapa las nubes, o candado de red –para la red de nadis en el cuello) cuando prana, apana, samana y udana vayu en sushumna nadi disuelven rudra granthi, se cae el velo de la separación.



X